Claves de la buena comunicación asociativa

Autor/a: 
Marta Fabián
 Font:
Font:

Claves de la buena comunicación asociativa

Autor/a: 
Marta Fabián

Resum: 

Muchas veces hemos oído decir que una buena entidad tiene que estar en Facebook y Twitter, tener una página web, un buen plan de comunicación interna, saber cómo interaccionar con los medios de comunicación… Pero más que todo eso, es necesario diseñar una buena estrategia de comunicación, que defina las acciones que convendría que la entidad llevara a cabo para hacer llegar su causa a más personas y conseguir más objetivos. El sector no lucrativo está empezando a comprender la necesidad de comunicar, pero aún queda mucho camino por hacer.

El cuestionario a usuarios de xarxanet.org 2011 nos ha permitido saber que la comunicación es cada vez más importante para las entidades no lucrativas. De hecho, los usuarios sitúan la mejora de la estrategia comunicativa como la segunda necesidad más importante para sus organizaciones, después de garantizar un financiamiento suficiente y por encima de mejorar la gestión global de la entidad y la formación de sus miembros.

La Fundación Hazloposible ha publicado recientemente el “Informe sobre las necesidades comunicativas de las ONG”, donde también se pone de manifiesto la importancia que poco a poco va adquiriendo la comunicación en el sector no lucrativo. Con este informe hemos podido saber que, aunque el sector cada vez es más consciente de la importancia de la comunicación, aún queda mucho trabajo por hacer en este sentido. Algunas de las conclusiones de este informe son que, aunque las ONG cada vez más cuentan con profesionales de la comunicación en sus equipos, la gestión comunicativa aún es una asignatura pendiente para la mayoría de las entidades. De hecho, los datos que nos aporta el informe son que el 74% de las ONG destinan menos de 10.000 euros anuales a la comunicación interna y externa, y que sólo el 52% de las ONG encuestadas afirma que su organización cuenta con un puesto de trabajo específico para aspectos de comunicación.

Planificación

Las entidades tienen que tener presentes las oportunidades que puede aportar la incorporación de la comunicación. Entre otros aspectos, ayuda a fortalecer la entidad y su soporte social, fomenta la diversificación de fuentes de financiación y permite sensibilizar la población sobre la acción de la entidad. Pero para conseguirlos es necesario hacer una apuesta decidida por la comunicación, aplicándola de forma transversal en toda la organización.

Uno de los problemas de muchas entidades es que han empezado el trabajo por el final, haciendo acciones de comunicación que no les retornan los objetivos que esperaban. La mejor manera de ir incorporando la comunicación es analizar el punto de partida de nuestra entidad. El Plan de comunicación nos permite detectar las necesidades de la entidad, así como conocer sus debilidades y fortalezas. Será importante ver qué acciones comunicativas de la entidad pueden aprovecharse y continuar aplicando, así como diseñar nuevas para responder los objetivos y estrategias concretas. Para elaborar el Plan de comunicación de vuestra entidad os recomendamos revisar antes este recurso de xarxanet.org.

Estar presente en la red

Actualmente, una de las necesidades principales de las entidades es su escasa presencia en la red. Muchas de ellas no cuentan con una página web propia o la que tienen está desfasada y, por lo tanto, en desuso. Estar en la red ayuda a dar notoriedad a la imagen de la organización, de manera que hace falta centrar esfuerzos en crear una página que refleje la entidad y toda su actividad. Una buena opción son los blogs, que ofrecen múltiples opciones para las organizaciones.

Si queremos ir más allá, una vez tengamos la página web o blog de nuestra entidad, podemos mejorar su posicionamiento en los buscadores. De esta manera, cuando una persona busque nuestra entidad o una temática relacionada, la web aparecerá en las primeras posiciones de los resultados. Como veremos en este recurso, los enlaces, las palabras clave, la cualidad de los contenidos y las imágenes serán decisivos para garantizar una buena posición del web.

Interacción

Cada vez se da más importancia a la bidireccionalidad de la comunicación entre las organizaciones y su público. Por eso, las redes sociales se han convertido en piezas clave dentro de la estrategia de comunicación de las entidades, ya que nos permiten interactuar con el público, el sector, los usuarios… Actualmente tenemos a nuestro alcance numerosas redes sociales. Será muy importante escoger entre todas ellas las que sean adecuadas para nuestra entidad, si es que realmente creemos que nos serán útiles. Facebook, Twitter, Slideshare, Youtube, Flickr… Cada una de ellas está pensada para un aspecto concreto. Por eso, lo más importante será escoger las redes sociales donde estará presente nuestra entidad.

Pero no sólo hace falta saber escoger, es muy importante saber gestionar la presencia en las diferentes redes sociales, manteniendo los perfiles actualizados e interactuando. En este sentido, Pallapupas es un buen ejemplo a seguir. La entidad ha apostado por la presencia en la red, ha sabido escoger las herramientas adecuadas y gestionarlas correctamente, como una parte esencial de su estrategia comunicativa. Actualmente cuenta con una página en Facebook, perfil en Twitter y canal de Youtube para mostrar a todo el mundo la labor que llevan a cabo con los niños y niñas hospitalizados.

Visita el reportaje sobre el II Congreso Europeo del Voluntariado

Afegeix un comentari nou