Convertir los bancos en guarderías para denunciar los rescates bancarios

Autor/a: 
Joan Cuevas

Convertir los bancos en guarderías para denunciar los rescates bancarios

Autor/a: 
Joan Cuevas

Resum: 

La campaña UK Uncut denuncia los rescates bancarios y los recortes en el estado del bienestar de una manera muy divertida: convirtiendo los bancos en guarderías, hospitales i bibliotecas .

El pasado 19 de febrero el gobierno del Reino Unido ejecutó un nuevo rescate bancario. Con esta operación ya van dos grandes rescates, operaciones que se han llevado una gran cantidad de recursos económicos. Paralelamente, el gobierno del Reino Unido también ha decidido ejecutar importantes recortes al estado del bienestar.

Ante este contexto ha nacido la campaña UK Uncut , un movimiento que denuncia los recortes en el estado de bienestar mientras están destinando ingentes cantidades de dinero para salvar a los bancos.

Una puesta en escena innovadora y una fuerte repercusión mediática


No obstante, lo que parece más destacable de la campaña no es la indignación sobre los recortes. De hecho son muchas las organizaciones y las personas que podrían estar indignadas por este hecho. Lo más sorprendente de UK Uncut es una puesta en escena innovadora y muy original y la fuerte repercusión mediática que está teniendo.

La campaña se inició el pasado 2 de febrero, y hasta ahora ya se han celebrado más de 100 acciones en diferentes localidades . Los voluntarios de la plataforma transformaron los bancos en bibliotecas, bosques, hospitales, escuelas, parques infantiles y centros de ocio. Los ciudadanos se coordinan, se citan en un banco y lo convierten durante unas horas en un servicio para la población. Ruth García, una de las voluntarias de la campaña, explica que "mientras la gente de la calle está pagando el precio de los recortes a los servicios sociales y del bienestar, como hospitales y guarderías (..) [los bancos] están otorgando bonificaciones obscenas . "

Un lenguaje divertido


La campaña está empezando a tener un importante eco en los medios de comunicación y ya se están empezando a programar acciones en Estados Unidos. ¿Cuáles son las claves para el éxito de esta campaña?

Evidentemente existe una buena materia prima: la indignación que supone destinar grandes recursos económicos a los rescates de los bancos mientras se recorta el estado del bienestar. Pero la puesta en escena y la manera de trabajar de la campaña seguramente también han sido clave para garantizar el éxito. El lenguaje que utiliza la plataforma es divertido y sencillo. De hecho, en la misma página web de la campaña se dice que la propuesta que ofrecen "es más económica, más efectiva, pero sobre todo, más divertida que los rescates de los bancos y los recortes".

El principal capital de la campaña son los voluntarios. Y por esta razón buscan que la manera de participar sea lo más amable y divertida posible. De hecho, en la misma web de la plataforma se ofrece: "Si tienes una idea para una acción, o quieres que se haga algo en tu calle, está en tus manos hacerlo posible." El vídeo "how to do a bail-in "también explica de una manera muy amena y divertida cómo organizar una de estas acciones.

Afegeix un comentari nou