Museo de la Palabra y la Imagen: Memoria, identidad y cultura en El Salvador. Buena pràctica en memoria histórica

Museo de la Palabra y la Imagen: Memoria, identidad y cultura en El Salvador. Buena pràctica en memoria histórica

Resum: 

Nuevo artículo de Ernest Cañada, en la Colección “Opiniones en Desarrollo” dentro del Programa de Comunicación para el Desarrollo sobre el Museo de la Palabra y la Imagen d'El Salvador, una iniciativa civil para la recuperación de la memoria histórica con fuerte protagonismo de los medios audiovisuales.

Este artículo, primero de una serie de trabajos sobre experiencias de comunicación audiovisual en Centroamérica y México, ha sido realizado en el marco de un proyecto gestionado por la Asociación Edualter y Alba Sud con el apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo.

El Museo de la Palabra y la Imagen es una iniciativa ciudadana al servicio de la recuperación de la memoria histórica del pueblo salvadoreño y la reconstrucción de su identidad cultural. A partir de un enorme esfuerzo de salvaguarda de registros documentales de distintos orígenes y formatos (audiovisuales, fotografías, manuscritos, objetos,…) se está desarrollando una intensa labor de investigación, difusión pública y debate sobre la historia de El Salvador, su cultura y la identidad de su gente.



El Museo fue creado tras el fin de la guerra, directamente asociado a la labor que había iniciado años atrás Radio Venceremos, la emisora de la guerrilla del FMLN, por conservar la memoria de la lucha social de los años ochenta. Pero poco a poco este esfuerzo se fue transformando y ampliando sus objetivos y actividades. Hoy se ha convertido en una referencia fundamental en el panorama político-cultural de El Salvador. Y esto sólo se explica por el hecho que el Museo ha logrado interpretar su tiempo y convertirse en una herramienta al servicio de los sectores populares para reconstruir sus señas de identidad y su lugar en la historia, y por tanto en el presente y el futuro del país.

Es un documento bajo licencia Creative Commons. Podeis seguir leyendo en este enlace.

Sobre Alba Sud

ALBA SUD es una asociación catalana especializada en Investigación y Comunicación para el Desarrollo fundada en Barcelona el año 2002. Tiene también presencia y colaboradores y colaboradoras en varios países latinoamericanos (Nicaragua, El Salvador y México, en estos momentos), y voluntad de articularse como plataforma de intercambio y trabajo conjunto entre profesionales de distintas disciplinas relacionados con la Investigación y la Comunicación para el Desarrollo en diferentes partes del mundo. Investigación y Comunicación son entendidas en ALBA SUD como herramientas al servicio de propuestas de transformación y emancipación, de lucha contra la desigualdad y a favor de sociedades con mayores niveles de equidad.

Etiquetes: 

Afegeix un comentari nou