TPSGallery explora la terapia del autorretrato en la mujer con ‘Higher Self’, un proyecto de Cristina Nuñez

TPSGallery explora la terapia del autorretrato en la mujer con ‘Higher Self’, un proyecto de Cristina Nuñez

Resum: 

The Private Space Gallery expone “Higher Self, The Self Portrait Experience”, un proyecto de Cristina Nuñez basado en el uso del autorretrato como instrumento para explorar la autopercepción de la propia imagen, interior y exterior. La exposición fotográfica parte de un taller interactivo en el que las participantes se retratan descubriendo su “yo creativo”.

Los aspectos psicológicos, antropológicos y filosóficos que están detrás del acto de autorretratarse constituyen el núcleo del trabajo de Nuñez, con el que ha recorrido Italia, Finlandia y Estados Unidos (perdiendo el acento gráfico de su apellido). Nacida en Girona y tras una adolescencia difícil marcada por la dependencia de la heroína y la pérdida de seres queridos, conectó con el autorretrato en 1988 y fue evolucionando con él usándolo como método de
su búsqueda interior, un aliado que le ayudaba a expresar emociones difíciles transformándolas en arte. A partir de 2004, Nuñez decide compartir su sistema a través de talleres que realiza en escuelas, hospitales, cárceles, centros de recuperación y universidades, intensificando las relaciones entre los asistentes.

El taller de autorretrato programado en The Private Space está enfocado a las mujeres y a la imagen que estas tienen de sí mismas, con la idea de ayudarles a concebir su cuerpo como la sede de su mundo interior. Un trabajo de autoaceptación y descubrimiento interno encaminado a la construcción de una imagen pública sana, sincera, humana, y por eso potente. “En el autorretrato somos al mismo tiempo autor, sujeto y espectador; la potente dinámica entre estos roles estimula al inconsciente a expresarse con el lenguaje del arte. Con este método utilizamos la fotografía para mirarnos por dentro, para iniciar un diálogo entre nuestra mente y nuestras entrañas, accediendo así a una fuente inagotable de contenidos que debemos expresar para vivir plenamente”, afirma Nuñez.

La artista acompañará a las participantes en el proceso de percepción de sus autorretratos, involucrándolas en la elección de aquellos que serán expuestos en la galería. Las fotografías se irán imprimiendo y montando en paralelo al taller Higher Self (del 5 al 10 de noviembre y abierto al público), culminando en una exposición que se inaugurará el 11 de noviembre y que podrá visitarse hasta el 25 de noviembre.

El día antes de empezar el taller, Nuñez explicará el método The Self Portrait Experience en una conferencia y presentará su libro Someone To Love, editado por The Private Space Books.
¿Qué?
Proyecto “Higher Self, The Self Portrait Experience” (taller de autorretratos y exposición)
¿Dónde?
The Private Space Gallery, C. Roc Boronat 37, Barcelona 08005
¿Cuándo?
Conferencia y firma del libro: 4 de noviembre (19 h)
Taller de autorretratos: del 5 al 10 de noviembre
Exposición del 11 de noviembre (inauguración 19 h) al 25/11/10

Afegeix un comentari nou