Diagnóstico en profundidad, también divulgativo: la evolución de la paz y los conflictos mundiales
Comparteix
Se ha publicado el Anuario'09-10 de los Procesos de Paz de la Escuela de Cultura de la Paz de la Universidad Autònoma de Barcelona, de la mano de su director, Vicenç Fisas. Una 5ª edición en el qual se analizan los conflictos en los que se llevan a cabo negociaciones para llegar a un acuerdo de paz, con independencia de que estas negociaciones estén formalizadas, se encuentren en fase exploratoria, transcurran satisfactoriamente o, al contrario, se encuentren estancadas o en plena crisis.
También se analizan algunos casos donde las negociaciones o exploraciones son parciales, es decir, que no abarcan la totalidad de los grupos armados presentes en un país (casos de Afganistán o Iraq, por ejemplo). La mayoría de las negociaciones se refieren a conflictos armados, pero también se analizan bastantes contextos en los que, a pesar de que en la actualidad no se producen enfrentamientos armados de consideración, las partes no han alcanzado un acuerdo definitivo que acabe con las hostilidades y los contenciosos pendientes. Las negociaciones, por tanto, tienen sentido para evitar el inicio o el resurgimiento de nuevos enfrentamientos armados.
En este anuario se analiza la situación de 66 contextos en situación de conflicto vivos al finalizar el año 2009 (además de un seguimiento del acuerdo de paz de Burundi alcanzado en diciembre del año anterior y consolidado en 2009), de los que 45 (68’2%) tienen abiertos diálogos o negociaciones formales con independencia de su evolución positiva o negativa, o han logrado un acuerdo. Eso significa que más de dos tercios de los conflictos tienen abiertos canales de comunicación lo suficientemente consolidados como para llevar a cabo conversaciones o exploraciones que pueden derivar en procesos de paz. Durante el año terminaron ocho conflictos de mediana intensidad, destacando el acuerdo de paz en Somalia entre el Gobierno Federal de Transición y el grupo armado de oposición ARS, que ya forma parte del nuevo Gobierno. En comparación con el año 2008’ aumentaron los procesos que se consolidaron, disminuyeron los que se producían con interrupciones, pero se incrementaron los casos de conflictos en los que se rompió el proceso de negociación o no se pudo poner uno en marcha (32’3% de los casos), destacando el fracaso de las negociaciones en Sri Lanka por victoria militar de las FFAA gubernamentales sobre los tamiles agrupados en el LTTE.
Afegeix un nou comentari