Apoyo al Pueblo Saharaui

Apoyo al Pueblo Saharaui

Resum: 

Durante unos pocos días, gracias a la organización de la EUCOCO, Barcelona ha concentrado los esfuerzos para reivindicar los derechos humanos de la población del Sáhara Occidental.

Desde 1975 −año del inicio del conflicto−, y de forma continuada, se ha celebrado en diferentes ciudades europeas la Conferencia Europea de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO). Del 20 al 22 de noviembre, se realizó en Barcelona la 35a edición. Delegados de 36 países y de los cinco continentes y centenares de personas de organizaciones sociales y ONGs se reunieron para coordinar y planificar acciones para reclamar una solución política para el pueblo Saharauí.

Durante unos pocos días, gracias a la organización de la EUCOCO Barcelona ha concentrado los esfuerzos para reivindicar los derechos humanos de la población del Sáhara Occidental.

Once talleres de trabajo han buscado soluciones y han denunciado la vulneración sistemática de los derechos humanos en los territorios ocupados, la espoliación de recursos humanos tanto por parte de Marruecos como de los países europeos y la falta de compromiso de la comunidad internacional, la Unión Europea y España, particularmente.

Las conclusiones exigen el cumplimiento del derecho internacional y que se retomen las negociaciones bloqueadas por el Reino de Marruecos, de acuerdo con las resoluciones de la ONU. También se hizo la propuesta de la creación de un grupo mundial para coordinar los intergrupos de parlamentos presentes en los cinco continentes.

Etiquetes: 

Afegeix un comentari nou