Crisis: El Gobierno Catalán promete no cortar la ayuda al desarrollo

Crisis: El Gobierno Catalán promete no cortar la ayuda al desarrollo

Resum: 

Apenas dos semanas después de que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero anunciara el recorte en 600 millones de euros –que finalmente aumentaron a 800 en el Consejo de Ministros- de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) entre sus medidas para la reducción del déficit, comienzan a salir a la luz recortes en la cooperación descentralizada (gobiernos autonómicos, diputaciones provinciales y ayuntamientos). El director general de Cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria de la Generalitat ha prometido que no habrá recortes en las ayudas.

La cooperación descentralizada, que gestiona alrededor de 670 millones de euros, un 12’71% del total de la AOD nacional, es fundamental no sólo porque garantiza mayor independencia respecto a intereses económicos y comerciales, sino porque sirve para canalizar la participación social de toda la ciudadanía española a través de las ONGD y demás entidades locales.

El primer gobierno autonómico en anunciar un tijeretazo ha sido la Generalitat Valenciana, que reducirá un 30% su Ayuda Oficial al Desarrollo para este año. Este anuncio, que supone más de 5 millones de euros y que viene a sumarse a un anterior recorte del 35%, sitúa a la AOD valenciana lejos de lo establecido en la Ley Valenciana de Cooperación y en el Pacto Valenciano contra la Pobreza. Ambos compromisos estipulaban que la Comunidad Valenciana iría avanzando hacia conseguir destinar el 0’7% de los presupuestos autonómicos a cooperación, algo difícil con este nuevo retroceso que sitúa la AOD de la región en tan sólo el 0’2%.

El director general de Cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria de la Generalitat de Catalunya, David Minoves, ha asegurado que el gobierno no recortará las partidas destinadas a las ayudas para el desarrollo. El gobierno recortará el sueldo de los funcionarios y los gastos ordinarios de la Agencia de Cooperación, pero mantendrá su compromiso sobre las ayudas al desarrollo.

Afegeix un comentari nou