La deportación española y catalana en los campos nazis

 Font:
Font:

La deportación española y catalana en los campos nazis

Resum: 

El 7 y 8 de septiembre, en Berlin, una conferencia examinará el pasado de los españoles y catalanes que cayeron en manos de los nazis en 1940 después de haberse refugiado en Francia huyendo del régimen de Franco. Se trata de una iniciativa del Memorial Democrático de Cataluña creado en 2007 con el apoyo de la Comisión Europea.

Al final de la Guerra Civil española, cientos de miles de españoles cruzaron la frontera con Francia para huir del fascismo y fueron enviados a campos de internamiento. Miles de hombres se unieron a las Compañías de Trabajadores Extranjeros, muchas de las cuales se encargaban de construir fortificaciones en el noreste de Francia.

Con el avance de la Wehrmacht por Sedán en mayo de 1940, las defensas francesas se vieron desbordadas y muchos de estos españoles cayeron en manos nazis. Posteriormente, cerca de 40.000 españoles fueron obligados a ingresar en campos de trabajos forzados en Alemania o fueron internados como prisioneros de guerra. Muchos de ellos fueron dirigidos a campos de concentración.

Unos 10.000 españoles fueron internados en estos campos: Mauthausen, Dachau, Buchenwald, Sachsenhausen, Bergen-Belsen, Ravensbrück, Treblinka, Auschwitz o Neuengamme. Más de la mitad murieron en ellos. Los supervivientes tuvieron que enfrentarse al rechazo y la persecución en su propio país por parte del gobierno de Franco hasta 1975.

Estas jornadas situará en el mapa histórico e historiográfico internacional el episodio de la deportación de españoles a los campos de concentración nacionalsocialistas. Del mismo modo, se pretende reflexionar y plantear un debate sobre la construcción de la democracia en Europa desde el periodo de entreguerras hasta nuestros días, con el fin de fomentar una ciudadanía europea consciente de los valores de los derechos humanos y la democracia.

El día 8 de septiembre se llevará a cabo una reunión de trabajo para explicar la base de datos de deportados españoles en los campos nazis que han desarrollado el Memorial Democràtic, la Universitat Pompeu Fabra, el Memorial de Buchenwald y la Asociación Amical de Mauthausen.


Este proyecto ha recibido una subvención de la Comisión Europea con la finalidad de promover la difusión e investigación en el contexto de la historia del nacionalsocialismo y el fascismo.

Afegeix un comentari nou