Aprobada la ley de la lengua de signos catalana

 Font:
Font:

Aprobada la ley de la lengua de signos catalana

Resum: 

Se regula así su enseñanza y se garantiza el uso en las administraciones públicas. Nos informa Solidaridad Digital, el diario de la discapacidad, solidaridaddigital.discapnet.es.

El Pleno del Parlamento de Cataluña aprobó ayer la ley que reconoce la lengua de signos catalana. La normativa regula la enseñanza de la lengua y garantiza su protección y uso en las administraciones públicas, asi como su difusión.

El vicepresidente del Gobierno, Josep Lluís Carod-Rovira, ha presentado el proyecto de ley de lengua de signos catalana que, según dijo, la sitúa "en el lugar que le corresponde" y le otorga "la entidad merecida de una lengua con un sistema lingüístico propio".

La ley, aprobada por 132 votos a favor, sin ninguno en contra, regula la enseñanza y la protección de la lengua, garantiza el uso en las administraciones públicas, su difusión, y reconoce el Instituto de Estudios Catalanes como la institución académica que debe determinar las normas e impulsar la búsqueda.

En el debate han intervenido los diputados Carles Puigdemont (CiU), Carme Figueras (PSC-CpC), Maria Mercè Roca (ERC), Belén Pajares (PPC), Francesc Pané (ICV-EUiA) y Carmen de Rivera (Grupo Mixto).

Desde la tribuna, han seguido el pleno el secretario general de vicepresidencia, Rafael Niubó; el presidente de la Federación de Personas Sordas de Cataluña (Fesoca), Antonio Martínez; la presidenta de la Fundación Fesoca, Encarna Muñoz, y representantes de diferentes entidades de personas sordas.

Afegeix un comentari nou