El Parlamento de Cataluña aprueba el Plan Director de Cooperación 2011-2014

El Parlamento de Cataluña aprueba el Plan Director de Cooperación 2011-2014

Resum: 

El plan es el hoja de ruta del Gobierno en materia de cooperación al desarrollo que establece los principios, los valores, las prioridades geográficas y los objetivos estratégicos. Este prevé concentrar sectorialmente y geográficamente la ayuda, refuerza la participación de los diferentes actores de la cooperación catalana y potencia los mecanismos de seguimiento y evaluación. La previsión es que en el 2015 el Gobierno aporte el 0,07 por ciento del Producto Interior de Catalunya (PIB) a la cooperación al desarrollo.

El Plan Director de Cooperación 2011-2014 reafirma el compromiso con tres granos objetivos prioritarios: promover la igualdad entre hombres y mujeres; promover el respeto integral y la consolidación de los derechos humanos, la governança democrática y el fortalecimiento del tejido social; y promover la sostenibilidad del desarrollo desde el punto de vista social, ambiental y económico.

Para cumplir estos objetivos establece cuatro líneas de actuación prioritarias

  • 1. Desarrollo de los países y pueblos prioritarios. Proyectos para garantizar el acceso a la salud a la educación; las capacidades productivas y comerciales; los servicios sociales básicos o los derechos humanos.
  • 2. Educación al desarrollo. Fomentar el conocimiento y el compromiso cívico de la ciudadanía y promover los valores de la solidaridad y la justicia social.
  • 3. Acción humanitaria.
  • Actuaciones para satisfacer las necesidades inmediatas y los derechos fundamentales tras catástrofes o conflictos de larga duración.
  • 4. Fortalecimiento de las capacidades de los actores de la cooperación catalana. Se les dotará de los recursos humanos, organizativos y materiales necesarios.

El Plan Director sigue también con la política de concentración temática y geográfica iniciada con los anteriores documentos.

  • - Países y pueblos prioritarios: Marruecos, Palestina, Sáhara Occidental, Mozambique, Senegal, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Bolivia, Colombia y Ecuador. Concentrarán el 70% de los recursos.
  • - Regiones preferentes: Andina y Amazònia, Mesoamericana, Mediterránea y África Occidental. Concentrarán el 80% de los recursos de la línea de desarrollo.
Etiquetes: 

Afegeix un comentari nou