La promoción del voluntariado: una inversión en capital social y para el fomento de los valores

Autor/a: 
Joan Cuevas
 Font:
Font:
 Font:
Font:

La promoción del voluntariado: una inversión en capital social y para el fomento de los valores

Autor/a: 
Joan Cuevas

Resum: 

¿Por qué hay que fomentar el voluntariado? ¿De qué manera hay que hacerlo? Puede existir una estrategia europea conjunta? Desde xarxanet.org hemos hablado con dos referentes del voluntariado a nivel europeo para poner estas dudas sobre la mesa: Susana Szabo (CEB ) y Gabriela Civico ( EYV 2011 Alliance ).

¿Por qué hay que fomentar el voluntariado?

El voluntariado es ahora más necesario que antes? Desde xarxanet.org hemos hablado con dos referentes sobre el mundo del voluntariado que piensan que sí. Se trata de Susana Szabo, del Consejo de Dirección del Centro Europeo de Voluntariado, y de Gabriella Civico, Project Manager de la Alianza para el Año Europeo del Voluntariado.

Según Szabo "estamos viviendo en una sociedad cada vez más individualista. La familia, la escuela, la empresa, la noción del trabajo y muchas otras instituciones se están transformando. Los valores de la sociedad de consumo no están dando sentido a la vida de los jóvenes.” Ante esto "el voluntariado propone una forma activa de dar sentido a la vida, de aprender y de conectar con otras personas".

Civico explica la importancia que tiene el voluntariado en nuestra sociedad: "El voluntariado es una de las expresiones más visibles de la solidaridad. Permite promover y facilitar la inclusión social, la construcción de capital social, y producir un efecto transformador de la sociedad. "Y continúa:" El voluntariado contribuye al desarrollo de una sociedad civil pujante que puede ofrecer soluciones creativas e innovadoras a los retos comunes y contribuye al crecimiento económico.

De hecho ya hace tiempo que diferentes organizaciones intentan cuantificar el impacto social del voluntariado. Son un ejemplo el reciente " Manual para la medición del trabajo voluntario "(International Labour Organization) y el estudio" Volunteering Works ", un informe que cuantifica el impacto del voluntariado en el Reino Unido. Según se explica en este último estudio, por cada libra que se invierte en el sector del voluntariado, la sociedad obtiene un retorno de entre 3 y 8 libras.

Unos valores muy necesarios en la sociedad actual

Las dos expertas entrevistadas coinciden en una misma idea: el voluntariado de toda Europa comparte el objetivo de generar valores. Unos valores que van más allá del mercado, del individuo y del consumismo. Valores como el altruismo o la generosidad.

Szabo señala que: "Somos unánimes a la hora de creer en los mismos valores, aunque a veces haya diferentes interpretaciones de estos valores según la cultura de cada país". Civico añade que "los voluntarios son agentes de valores (...), en particular en términos de promoción de la cohesión social, la solidaridad y la ciudadanía activa".

Cuando preguntamos sobre las prioridades para el mundo del voluntariado, las dos entrevistadas vuelven a poner sobre la mesa los valores. Szabo explica que hay que "afirmar y fortalecer los valores de base del voluntariado, como la generosidad y el altruismo". En concreto explica que el voluntariado permite "participar en la vida de la comunidad pero no a través del mercado, sino cambiar el mundo a través de participar activamente en el mundo local y de manera colectiva".

¿Cómo fomentamos el voluntariado?

Civico explica que una de las prioridades para el voluntariado es el reconocimiento, que "es fundamental para dar incentivos para todas las partes interesadas, y de esta manera aumentar la calidad, cantidad e impacto del voluntariado". Este reconocimiento debería darse a nivel individual (en la persona voluntaria) y también a nivel colectivo. Szabo afirma que hay que "fortalecer la formación del voluntariado, dar una imagen mucho más positiva y dinámica del voluntariado, y diversificar el voluntariado con el objetivo de incluir personas menos instruidas o con dificultades.

Diferencias entre países en cuanto al voluntariado

Gabriella Civico explica que "hay una gran variedad de ideas, definiciones y tradiciones relacionadas con el voluntariado en los 27 estados miembros de la UE". Tanto Szabo como Civico señalan diferencias en la estructuración del voluntariado. Szabo explica que hay "algunos países que tienen leyes y otras no" y que "algunos tienen un plan de políticas públicas apoyando el voluntariado y otras no".

De hecho estas diferencias también se dejan notar en el estado español. Cataluña ha optado por un modelo en el que las entidades tienen un papel central en la gestión del voluntariado, y de acuerdo con esta lógica no existe una ley de voluntariado catalana. En cambio sí que existe una Ley estatal de Voluntariado(1996) y múltiples leyes de voluntariado en las autonomías. Es el caso de las leyes de voluntariado del País Valenciano , País Vasco , Andalucía y Aragón. Dentro del estado español también hay quien opta por desarrollar planes para apoyar el voluntariado (Como Cataluña , País Vasco o Andalucía ) y otras Comunidades que no lo han considerado necesario.

Comentaris

I believe the notice was taken on a serious note. If my memory serves me right, the same notice was issued couple of weeks back. Hardly anyone paid any attention back then. Anyway, it was interesting to read about the norms.

http://windows8helptech.com/

Afegeix un comentari nou