'La sociedad catalana lleva el voluntariado en su ADN'

 Font:
Font:

'La sociedad catalana lleva el voluntariado en su ADN'

Resum: 

Esta afirmación la hizo el presidente del Gobierno Catalán, Artur Mas, en la sesión de inicio del II Congreso Europeo del Voluntariado. Las conclusiones del Congreso de Barcelona serán las bases de un segundo Plan Nacional de Asociacionismo y Voluntariado.

Unos 500 voluntarios y representantes de entidades de voluntariado asistieron al acto y a las diferentes sesiones plenarias y talleres del Congreso, enmarcado en el Año Europeo del Voluntariado. Mas destacó la importante tarea que personas anónimas llevan a término de forma altruista dia a dia en Catalunya. “Catalunya es un territorio socialmente responsable”, indicó.

La inauguración también contó con la presencia del consejero de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries, la presidenta de la Federación Catalana de Voluntariado Social (FCVS), Francina Alsina, el director de la Obra Social “la Caixa”, Jaume Lanaspa, y Ghulam Mohammad Isaczai, jefe de la Sección de Desarrollo del Programa de Voluntarios y Grupo de Gestión de Voluntarios de las Naciones Unidas.



Isaczai destacó la importante historia del voluntariado en Catalunya y que el II Congreso Europeo del Voluntariado supone un importante paso para reconocer los principales retos del voluntariado y encontrar las soluciones por dar respuesta. A la vez, alabó la importante “contribución del voluntariado para la paz y el desarrollo”. Por su parte, Francina Alsina citó las fortalezas del voluntariado, como el deseo de superación, el sentido crítico y el contagio de solidaridad, y explicó que hace falta que el voluntariado actúe “en el marco de las entidades por nutrirlas de esfuerzos”. La presidenta de la FCVS pidió también “sensibilidad política que tenga en cuenta este tejido social”.

El II Congreso Europeo del Voluntariado toma el relevo de la primera edición, que también se celebró en Catalunya el año 2008. Esta vez -2011- se reuniron en Barcelona más de 500 personas para debatir y reflexionar sobre el voluntariado y su importante aportación a nivel social.

Etiquetes: 

Afegeix un comentari nou