Novedad editorial: Susan George: 'Sus crisis, nuestras soluciones'

 Font:
Font:

Novedad editorial: Susan George: 'Sus crisis, nuestras soluciones'

Resum: 

Publicamos una reseña: “Escribí este libro porque estoy enfadada, perpleja y asustada: enfadada porque muchas personas sufren innecesariamente a causa de la crisis social, económica y ecológica y porque los dirigentes mundiales no dan señales de estar llevando a cabo ningún cambio verdadero; perpleja porque no parece que ellos entiendan, o les importe mucho, el estado de ánimo general, el resentimiento generalizado y la urgencia de acciones; asustada porque, si no actuamos pronto, quizá sea ya demasiado tarde, sobre todo en lo concerniente al cambio climático.” Susan George.

El libro es presenta en una conferencia de la autora, el 22 de Junio a las 19h al C/Elisabets, 12, de Barcelona: Susan George: 'Como encarar la crisis i que soluciones podemos aportar?'

Cárcel, muros, prisioneros, vigilantes

“Las lúcidas reflexiones que vierte Susan George en este libro contienen toda la rabia de la razón desoída. Ya basta de palabras comedidas, de metáforas blandengues. Susan George nos presenta el mundo como un complejo sistema carcelario donde “nosotros” vivimos rodeados de muros, distintos niveles de muros, vigilados por unos carceleros implacables, pero poco imaginativos.

Tales muros son: el financiero y económico; la vieja y creciente pobreza; y el dificilísimo acceso a las necesidades humanas básicas. Los carceleros sin imaginación pero con todos los medios a su alcance forman la clase dominante”. Dice Susan George: “Para funcionar con eficacia, los miembros de la clase dominante necesitan el Estado y su maquinaria, que moldean a su antojo para satisfacer sus necesidades. Esto es lo que han hecho con un éxito clamoroso desde mediados de la década de 1970 para eliminar toda regulación que pudiera entorpecer el objetivo de conseguirlo «todo para ellos». Han engatusado, adulado y presionado, y cuando esto no ha surtido efecto, han pagado a los políticos para tomar las medidas necesarias.”

“Así, lograron que los ciudadanos, o sea los votantes, apoyaran sus planes. También se gastaron más de mil millones de dólares —pecata minuta para ellos- sólo en los Estados Unidos para dar forma y difundir su ideología, con lo que convencieron a grandes mayorías de que todo lo que hacían era beneficioso, de que llevaban nuestros intereses en el corazón y de que su orden tenía los mejores propósitos en el mejor de los mundos posibles.”

Vías de escape

“Como he hecho otras veces, abusaré de la muy sobada primera persona del plural, «nosotros», porque creo que «nosotros» -la gente buena, honesta, «corriente» que me encuentro continuamente- tenemos los números (y, por tanto, también los votos) de nuestro lado. Poseemos imaginación, ideas y propuestas racionales así como un buen caudal de conocimientos y destrezas, es decir, sabemos qué hay que hacer y cómo. Pertenecemos a una gran variedad de organizaciones formales e informales que luchan por el cambio en diversas instituciones, en diversos ámbitos. Desde el punto de vista colectivo, incluso tenemos dinero.”

Tras más de dos años de crisis, cumbres internacionales y centenares de reuniones entre reguladores, banqueros y políticos la vida sigue igual y la reforma del sistema financiero internacional ni siquiera se ha iniciado. Se ha rescatado a los bancos a costa de la sociedad que sufre sus embates. Ante ello urge que nos posicionemos y exijamos medidas urgentes. Susan George propone soluciones a esta coyuntura de crisis múltiples: económica, medioambiental y social.

Algunas claves del libro Sus crisis, nuestras soluciones:

Los movimientos ciudadanos deben plantear YA la cuestión de los límites.

  • 1- Declarar ilegal el sistema bancario en la sombra que mantienen las pérdidas en secreto y los riesgos fuera de balance: suprimir los derivados, las permutas de riesgos crediticios, las agencias de calificación a cargo de empresas privadas, el sistema de codicia basado en la deuda.
  • 2- Socializar los bancos. Considerar el crédito bancario como un bien público. Reinstaurar el sistema de préstamos a la actividad económica que favorece la sostenibilidad y la economía social.
  • 3- New Deal verde: Unión de empresarios, gobiernos y ciudadanos en una nueva economía keynesiana de choque basada en inversiones masivas en la economía verde, la industria ecológica y las energías alternativas. Exportación y comercialización mediante subsidios al resto de los países del Sur.
  • 4- Establecer Alianzas amplias para lograr estos objetivos en las que participen ecologistas, agricultores, altermundialistas, pequeños y medianos empresarios, profesionales a fin de generar un clima de entusiasmo ciudadano.
  • 5- Condonar la deuda pública de los países pobres muy endeudados, a cambio de tareas de reforestación y conservación de la diversidad, que conlleve creación de empleo, así como inversiones en salud, educación, saneamiento, etc… supervisadas por representantes de la sociedad civil de estos países.
  • 6- Implantar de nuevo la imposición fiscal progresiva y tasar los movimientos de capital. Gravar menos los gastos empresariales vinculados a las nóminas y otros impuestos laborales y gravar más lo que nos gusta menos, gases efecto invernadero, producción industrial o actividades perjudiciales medioambientalmente.
  • 7- Exigir a las transnacionales declaraciones económicas transparentes y de domino público. Las TNC eluden el pago de impuestos, amparándose en la legislación de los paraísos fiscales (se estima que entre 12 y 13 billones de dólares se encuentran en estos refugios) con la utilización de una contabilidad opaca entre empresas filiales. Las empresas transnacionales se benefician de los servicios soportados por los impuestos de los salarios en los países donde tiene sus empresas, eluden su pago.
  • 8- Eurobonos para euronecesidades. Para reforzar Europa: constituir el Fondo Europeo de estabilidad financiera que emita bonos europeos en el ámbito de la Unión que permitan compensar los desequilibrios entre los países que constituyen la UE.
  • 9- Necesidad de decrecimiento, de simplicidad voluntaria, que podríamos también denominar “hedonismo alternativo”, es decir reducir la actividad económica utilizando menos materias primas y menos energía, produciendo menos bienes y mercancías y mejorando la vida desde un punto de vista cualitativo. Crear un Indicador Verdadero de Progreso (IVP) en substitución del PIB que dice poco o nada del estado real de nuestra economía.

FICHA TÉCNICA

Título: Sus crisis, nuestras soluciones. Autora: Susan George. Editorial: Icaria e Intermón Oxfam.

Isbn: 978-84-9888-231-5. Pags: 268. Pvp. 19 euros. Fecha de publicación: mayo 2010.

Afegeix un comentari nou