Turquía debe poner fin a los enjuiciamientos injustos de menores de edad en virtud de leyes antiterroristas

Turquía debe poner fin a los enjuiciamientos injustos de menores de edad en virtud de leyes antiterroristas

Resum: 

Ningún niño [será] privado de su libertad ilegal o arbitrariamente. La detención, el encarcelamiento o la prisión de un niño se llevará a cabo de conformidad con la ley y se utilizará tan sólo como medida de último recurso y durante el período más breve que proceda. Convención sobre los Derechos del Niño, artículo 37(b).

Amnistía Internacional insta a las autoridades turcas a poner fin al enjuiciamiento viciado de menores, algunos de sólo 12 años, en virtud de una legislación antiterrorista draconiana. En un informe publicado este junio, "Turquía: Ningún niño ni niña sin derechos". No más procesamientos injustos de menores en Turquía en virtud de la legislación antiterrorista, la organización centra su atención en las violaciones sistemáticas de los derechos de los menores de edad cometidas durante su detención, reclusión y juicio.


Miles de menores, algunos de sólo 12 años, han sido enjuiciados en Turquía en virtud de la legislación antiterrorista, solamente por su presunta participación en manifestaciones que el gobierno consideró que apoyaban el terrorismo. Las manifestaciones se centran en cuestiones que son motivo de preocupación para los miembros de la comunidad kurda, y a menudo entrañan enfrentamientos con la policía.


El informe incluye relatos directos de menores que han sufrido malos tratos al ser detenidos y mientras estaban recluidos bajo custodia policial. A pesar de los relatos generalizados de uso excesivo de la fuerza y otros malos tratos, ningún agente de policía ha sido puesto a disposición judicial. En muchos casos, no se respetaron las protecciones legales previstas para los menores de edad que se encuentran en detención preventiva sin cargos.


“Los menores acusados de participación en manifestaciones son recluidos bajo custodia policial para adultos en los departamentos antiterroristas de las comisarías de policía y no los departamento de menores. Allí, a menudo son sometidos a interrogatorios no oficiales en ausencia de abogados y trabajadores sociales. En muchos casos, los atestados de estas declaraciones se usan más tarde como prueba en los enjuiciamientos de los menores”, ha afirmado Andrew Gardner, experto de Amnistía Internacional sobre Turquía.



Un menor contó a Amnistía Internacional cómo fue detenido por la policía en el escenario de una manifestación en Diyarbakir: “Un agente de policía me agarró por el brazo y me golpeó con una porra. Intenté escapar pero otro agente me agarró y también me golpeó. Después cuatro o cinco agentes me golpearon con las porras y me propinaron puñetazos y patadas.”



Una vez acusados formalmente, con frecuencia los menores permanecen bajo custodia durante meses antes de que se dicte sentencia. Durante este periodo, los niños están recluidos en las mismas condiciones que los adultos y no se toma ninguna medida para que continúen su educación.



Los enjuiciamientos se basan a menudo en pruebas carentes de peso o en declaraciones obtenidas de los menores bajo presión. Niños de sólo 12 años han sido juzgados en tribunales de adultos, lo cual vulnera la ley. La mayoría de los casos concluyen en declaraciones de culpabilidad y condenas de prisión, algunas de muchos años.


La legislación antiterrorista en virtud de la cual se enjuicia a los menores de edad es imprecisa y demasiado amplia en su redacción e injusta en su aplicación por jueces y fiscales. Las enmiendas de la Ley Antiterrorista pendientes desde hace tiempo no alterarían la definición amplia e imprecisa de delitos terroristas en virtud de los cuales se enjuicia a los menores.


“Las autoridades turcas tienen la obligación en virtud del derecho internacional y de la legislación nacional de proteger los derechos de las personas menores de edad, durante su detención, reclusión y juicio. Sin embargo, estos derechos se violan sistemáticamente
. Las detenciones y los enjuiciamientos continúan”, ha afirmado Andrew Gardner.


“Las autoridades turcas tienen que reformar con la mayor urgencia la legislación antiterrorista para adecuarla a las normas internacionales. Deben aplicar asimismo una serie de medidas para garantizar que no se violan los derechos de los menores.”

Etiquetes: 

Afegeix un comentari nou